WELCOME TO THE SEA
Peces, flora marina, buques de vela, corsarios, submarinistas, aletas de tiburón y mucha agua salada cortada en pequeños trocitos de cartulina de color… Todo es posible en el inmenso caldo de cultivo para la imaginación en el que hemos transformado el edificio de Educación Infantil.
Estos días el gran azul y sus misterios son desvelados en clave didáctica a padres y familias de la etapa en el marco de unas Jornadas de Puertas Abiertas que nos han venido de perlas para mostrar las claves de un proyecto de conocimiento constructivista basado en el Fondo Marino y los Océanos.
En pequeñas sesiones de 45 minutos los ‘peques’ de tres a seis años nos están guiando por su enorme pecera para explicarnos con sus propias palabras y gestos de qué va eso de aprender trazos, números, letras, idiomas, expresión oral y mucho más usando los motivos marinos, sus formas y temas, como gancho para interiorizar los conceptos curriculares. Los aplicados oceanógrafos de El Pinar nos han mostrado sus trabajos, nos han dado parte de sus progresos y, lo que es más importante, nos han obsequiado con una sesión divulgativa de primer orden que nos ha permitido asomarnos a las profundidades abisales como nunca antes lo habíamos hecho.
En el marco de esta singular iniciativa diseñada para abrir las puertas del ciclo a las familias y tomar el pulso al momento actual del proceso de enseñanza; profesores, auxiliares y estudiantes han desplegado una original actividad participativa que, una vez más, convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Aunque hay cosas que es mejor ver que contar: