EMPRENDEDOR frente a COMERCIANTE
“Lo que define a un emprendedor frente a un comerciante es el empeño en perseguir su idea, en convertir las dificultades en retos y motivarse con ellos; en continuar y mantenerse firme aunque todo esté en contra; en tener siempre un plan B para reinventarse llegado el momento y diversificar. No os digo que sea sencillo ni fácil; pero es apasionante y muy gratificante”, aseguró este inquieto ingeniero que no se conformaba con el camino marcado por otros; “pese a que fui empleado de un importante grupo hotelero donde contaba con una nómina con varios ceros; un barco que abandoné cuando el reto que me llevó hasta allí estuvo superado”.
Con el bagaje de los años de trabajo a la espalda, las experiencias y los muchos sinsabores, ofreció algunos valiosos consejos a los estudiantes de El Pinar; entre ellos, “ir siempre con la verdad por delante y ser muy claro con todo el mundo como declaración de principios en la vida; estar abierto a la colaboración y pedir ayuda cuando sea necesario; porque nunca sabes de quién vas a poder aprender algo valioso y mi experiencia me lo ha demostrado con creces y cuidar de los clientes, pero sobre todo y más todavía, cuidar a los empleados”, indicó.
A preguntas de los alumnos de Ciclos Formativos; añadió finalmente que en el camino del emprendimiento “el conocimiento lo es todo. Es el recurso más valioso que vas a tener en tu empresa; más allá de los recursos materiales o que cualquier otra variable, pues es la fortaleza que te va a permitir rehacerte una y otra vez”.