Comunicación

UN HUESO EN MI JARDIN

MISTERIO, curiosidad y conocimiento


¿Qué es esto?

Un hueso gigante ha aparecido en el parking del cole. Como en las mejores tramas narrativas de Agatha Christie, los doscientos alumn@s de la ETAPA DE INFANTIL convertidos en detectives, andan estos días desconcertados en pos del origen del misterio. Bomberos, pero también policías, médicos, veterinarios y científicos pasarán por el lugar del suceso para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo. Entre tanto; decenas de mentes se preguntan qué ha podido ocurrir para que un hueso de esas dimensiones acabe al lado del centro.Tras la aparición de este material en el parking una serie de profesionales han sido llamados al efecto para arrojar luz sobre el descubrimiento. Ya sabemos que la enorme pieza ósea debe corresponder a un animal de tiempos remotos dadas sus características y morfología.

AYUDA TÉCNICA

Por tanto, doctores, veterinarios y hasta un arqueólogo / paleontólogo han tenido que pasarse por el recinto de los hechos para compartir su conocimiento con los grupos de la etapa y poner datos específicos sobre la mesa. Los niños y niñas han interiorizado gran cantidad de información relacionada con la fauna perdida del planeta, la labor de muchos de los profesionales básicos en esta sociedad; así como la importancia que tiene la investigación científica para hacer de este mundo un lugar mejor. Finalmente; el hueso objeto del estudio y piedra angular del arranque del proyecto ha podido ser levantado del escenario del hallazgo para ser exhibido en un pequeño museo que se ha colocado en la zona de acceso al edificio de la etapa. El misterio se aclara pero esto no ha hecho más que empezar.

APRENDER HACIENDO E INVESTIGANDO

Es el inicio del proyecto constructivista (- ) de etapa para el curso 2022/23. No hay gancho más potente para abrir una mente que el misterio de los inesperado. La fórmula llevará al equipo docente a desgranar las claves de esta iniciativa de aprendizaje creativo que abordará objetivos curriculares relacionados con la comunicación, ciencia, arte, lectura, escritura, cálculo, relaciones sociales, idioma, profesiones… y un largo catálogo de saberes que serán abordados a través de una aventura que, este año, convertirá a los pequeños de El Pinar en antropólogos y científicos envueltos en una trama ocurrida hace millones de años.

UN HUESO EN MI JARDIN