BACHILLERATO

CLASE de MINDFULNESS

Alumnos de Segundo Curso de Bachillerato trabajan técnicas de gestión emocional y atención plena en el marco de la asignatura optativa de ‘Psicología’, una apuesta curricular del centro que dota a los jóvenes de una instrucción básica que explican que les está ayudando a controlar el estrés y a mejorar su capacidad de atención durante un periodo académico en el que se decidirá su futuro académico con las pruebas de la PEvAU. La prensa malagueña (La Opinión de Málaga) y el diario Magisterio se hacen eco de la iniciativa

PRÁCTICA

Los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales de El Pinar comienzan la jornada lectiva con los ojos cerrados, las manos posadas sobre las rodillas, la respiración controlada y la mente enfocada en un punto. Una voz pausada y suave les guía a través de un proceso que les llevará a concentrar toda su atención en un ritual con el que trabajan la gestión emocional, la relajación y la atención plena. Se trata de su sesión semanal de mindfulness y a estas alturas del curso, nadie se la quiere perder.

UNA SESIÓN MUY ESPECIAL

Al otro lado de la mesa del profesor se encuentra María José Garrido, docente, licenciada en Psicología e instructora de mindfulness, una experta acreditada por instituciones internacionales en este campo de trabajo ya presente en universidades como Oxford o Harvard, dada la evidencia científica sobre sus beneficios. Desde este año es la titular de la asignatura optativa de Psicología, una opción curricular por la que El Pinar decidió apostar “dada la utilidad de los contenidos de la materia, el interés que la misma suscitaba entre algunos de los estudiantes y, por supuesto, las beneficios de una práctica como la meditación, que en nuestro centro hemos decidido circunscribir a este ámbito. Lo hemos hecho a iniciativa de la docente, pero sobretodo pensando en los beneficios emocionales y formativos que puede reportarles a los propios jóvenes”, puntualiza la jefa de estudios de la etapa Pepa García.

MEJORA ACADÉMICA.

Se trata de un análisis acertado ya que las evidencias científicas sobre los beneficios de este método van en la dirección de la mejora del rendimiento académico de los estudiantes que se inician y continúan con la práctica. Ahora y a las puertas del final de curso, la veintena de estudiantes de Segundo Curso de Ciencias Sociales de El Pinar lo han podido comprobar en un día a día en el que aumenta la presión por las pruebas finales. Tras el escepticismo inicial de las primeras semanas, allá por septiembre, y tras hacerse con las pautas; alumnas como Paola Pallarés aseguran que su estado físico ante situaciones de estrés “ha mejorado”. “La verdad es que se nota mucho. Merece la pena tomárselo en serio porque te cambia bastante la perspectiva y, hoy por hoy, y a las puertas de la Selectividad, creo que me va a ayudar mucho”, explica la alumna.

GESTIÓN DEL ESTRÉS

La gestión y regulación emocional es otro de los aspectos sobre los que impacta esta disciplina y en ello también abunda Garrido, que además es la primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks: “Nos ayuda a enfocarnos y a poder observar nuestras sensaciones, que tienen también que ver con esas emociones, con más calma, serenidad y sabiduría. Y no sólo hablamos de emociones: Mejora los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, también la atención y la concentración, la regulación atencional, la gestión de estrés o la resiliencia, entre otros aspectos”.

Con el año académico ya en el descuento y a la vista de los resultados, los jóvenes vuelcan ya toda su intensidad en las tareas de repaso para abordar con éxito unas pruebas que este año llegan antes que en los cursos precedentes. La Selectividad llama a la puerta. Los nervios serán inevitables, si bien parar y respirar será el paso a seguir antes de escribir la primera línea sobre el folio en blanco.

BACHILLERATO