Nutrición saludable
Talleres, actividades, juegos, planes didácticos específicos y un espacio multidisciplinar en el que, además de sentarnos a la mesa para reponer fuerzas, tenemos la oportunidad de aprender más sobre los alimentos de cercanía, la nutrición y las comidas que forman parte de nuestro acerbo cultural. Esta es la manera de entender el comedor escolar, una visión amplia y dinámica de un equipamiento al que consideramos una extensión del aula y en la que podemos crear, cocinar, socializarnos, trabajar por proyectos y aprender buenos hábitos a la mesa. Por ello, contamos con una cocina de gestión directa en la que usamos productos frescos de la zona, preparados cada día por un equipo de profesionales que miman cada detalle de los menús para hacernos sentir como en casa. Se trata de un servicio que contrasta con la llamada ‘línea fría’ y en la que se usa comida precocinada o de catering. El servicio está asesorado, en todo momento, por una empresa que realiza un exhaustivo seguimiento de la calidad de nuestros productos, así como del control sanitario. El menú siempre se asienta en una dieta completa y equilibrada, que asegura que nuestro alumnado adquiera todos los nutrientes que necesita para un rendimiento óptimo.
Qué ofrecemos
- Comedor anual. Contratación durante todo el curso escolar, desde septiembre a junio (ambos inclusive). Se paga mensualmente con la escolaridad.
- Tickets sueltos. Sólo se permitirán un máximo de 2 tickets semanales.
- P-LUNCH (Packed lunch – comida de casa). Ofrece la posibilidad a los alumnos de ESO de poder traerse su propia comida. Las instalaciones del comedor disponen de un espacio específico para ello, atendido por monitores. Este servicio se paga mensualmente con la escolaridad. No existe la opción de contratarlo en tickets sueltos.
- Family lunch: Los padres y madres podrán utilizar el servicio del comedor de 14.30h a 15.30h. Deberán avisar telefónicamente, vía mail o presencialmente en la Secretaría del Centro; donde podrán comprar su ticket a lo largo de la mañana. No existirá variación en el menú, salvo que hubiera necesidad de dietas específicas por motivos médicos o religiosos, en cuyo caso deberá ser notificado por escrito en la Secretaría del Centro.
Nuestro personal
Un personal cualificado de cocina se encarga cada día de la preparación de los alimentos, además de monitores/as cuya función es:
- Atender y supervisar la alimentación de los niños y niñas.
- Crear hábitos de higiene y maneras en la mesa.
- Crear un clima agradable, potenciando el respeto, la comunicación y la buena convivencia.
- Conocer las dietas específicas de nuestro alumnado, como intolerancias y alergias a determinados alimentos.
- Estimular el consumo de alimentos variados.
- Fomentar la estima por el propio cuerpo y el cuidado de la salud a través de la alimentación.
- Capacitar al escolar para que adopte hábitos de vida saludables.
- Sensibilizar sobre la importancia de un consumo respetuoso con el medio ambiente, el uso responsable del agua, papel, etc.
Menús temáticos
Francia, Alemania, Italia, Rusia, Japón, China, Marruecos… Los sabores del mundo toman el colegio el último viernes de cada mes. Los platos típicos de la gastronomía internacional tienen su espacio en el comedor del centro gracias a una iniciativa única del equipo de cocina, los ‘Menús Temáticos’. En un centro que aglutina alumnos de más de una decena de países diferentes, con culturas tan dispares como la británica, francesa, china, rusa, alemana o estadounidense, entre otras; resulta fundamental contar con iniciativas que fomenten el conocimiento de los hábitos de vida y las particularidades que rigen en el día a día de los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Con este objetivo y aunando cultura, gastronomía e inmersión lingüística; pusimos en marcha, en una iniciativa pionera en la educación andaluza, el proyecto ‘multiculturalidad en la mesa’, una propuesta multidisciplinar que, en colaboración con el Departamento de Idiomas y los docentes del área, busca ofrecer una experiencia didáctica más completa a través de la comida. Por ello, el último viernes de cada mes se dedica a la comida típica de un país del mundo previamente señalado por el equipo docente.
Programa Educar en la mesa
“Tómate un plato de arroz para cenar. Te dará proteínas”. “Voy a comer un dulce para obtener vitaminas”. “Con una sola pieza de fruta al día es más que suficiente”. “El arroz nos aporta todo el hierro que necesitamos para sentirnos fuertes”. ¿Verdadero? ¿Falso?
En el Colegio El Pinar hemos puesto en marcha un programa didáctico basado en actividades, talleres, juegos y dinámicas de trabajo para ayudar a nuestros alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria a conocer las propiedades de los alimentos y la importancia de una nutrición equilibrada. Por ello y en el contexto del Plan de ‘Hábitos de vida Saludable’ del centro proponemos distintas iniciativas para que los estudiantes conozcan qué deben comer, en qué medida y qué nutrientes les aportan cada grupo de productos. Las actividades, que suelen funcionar en base a actuaciones de trabajo en grupo organizadas por el equipo didáctico del comedor, tienen como objetivo trasladar información a los pequeños sobre los alimentos que conforman la base de su dieta diaria y además hacerlo de una manera divertida. Junto a estos contenidos, también se desarrolla un programa específico de ‘Protocolo Social’ en el que los alumnos interiorizan las normas y comportamientos básicos que se deben observar en la mesa. Cómo ordenar y utilizar los cubiertos, cómo colocarse en la silla, costumbres y hábitos a evitar y otras cuestiones que son de suma utilidad para los niños y niñas, especialmente para los más pequeños, que comienzan a socializarse y a tomar conciencia de su papel en las comidas con familia, conocidos o amigos.
Dieta mediterránea y hábitos de vida saludable
Fenicios, griegos, romanos, árabes. La dieta mediterránea -alimentos, recetas y preparación-, atesoran siglos de historia que son la medida de una sabiduría ancestral heredada generación tras generación hasta llegar al momento presente. Uno de los pilares básicos de nuestra idiosincrasia como centro es el fomento de hábitos de vida saludable. En este contexto hemos concebido un plan integral que va desde la actividad física hasta el planteamiento de propuestas de conocimiento específicas que tienen que ver con el aprendizaje y el trabajo por proyectos que ponen el foco en la alimentación. Y el comedor, entendido como espacio didáctico alternativo, es una pieza clave de este engranaje.
Hemos eliminado los productos con alto contenido en azúcares –dulces, pasteles, bollería industrial, etc.-, aquellos que contienen aceite de palma, alimentos elaborados con grasas hidrogenadas, así como todos aquellos componentes que entendemos que no encajan en una dieta saludable. Además, sólo usamos Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), como base para la preparación de todos los menús, una grasa con beneficios más que contrastados para la salud –sistema inmunitario, mejoras cognitivas, fortalecimiento de la memoria, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, niveles de azúcar en sangre-.