Proyecto Torrijos en El Pinar: Mito y realidad en la lucha romántica por las libertades
Los alumnos de Secundaria del centro completan la ruta que llevó a Torrijos y a sus compañeros por los enclaves de Jarapalo
Con el objetivo de poner en valor la mítica figura del general Torrijos; todo un referente en la lucha por las libertades españolas y contra los restos del absolutismo en el viejo continente, el Departamento de Historia del colegio El Pinar ha desarrollado un proyecto didáctico pionero en el ámbito de la educación malagueña y que recrea ambientes, escenarios y momentos de la España liberal del primer tercio del siglo XIX.
En este contexto, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han preparado un completo programa de actividades –exposiciones, lecturas, visitas a los escenarios históricos y rutas conmemorativas- en el que destaca la representación de una obra teatral inspirada en los textos de Lorca sobre la figura de la granadina Mariana Pineda, que encarna la visión femenina de ese empuje decimonónico por las libertades; y condenada a muerte en su ciudad por la defensa de estos ideales. La representación; fiel al espíritu lorquiano, combina baile, narración y escenografía flamenca. Todo un despliegue de pasión y fuerza que ha merecido el elogio del conjunto de la comunidad educativa del centro.
Los estudiantes han ido trabajando en clase los temas de manera previa a las visitas –lecturas específicas, charlas, búsqueda de información…-. Con el material ya elaborado se han desplazado a lugares de interés histórico como Torrealquería; y escenarios clave de la ciudad de Málaga -plaza de la Merced, cementerio de San Miguel, zona del convento del Carmen…-, en los que han tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno los espacios en los que se desarrollaron los acontecimientos que sellaron el destino de la gran intentona de liberación absolutista de Torrijos y sus compañeros.
La iniciativa acaba de echar el cierre en este curso 14/15 con una actividad que ha llevado a los alumnos de Primero y Segundo de ESO a recorrer parte de la ruta que cubrió el oficial Torrijos y sus hombres por la Sierra de Mijas en su huída de las tropas absolutistas.
La travesía, coordinada por el departamento de Historia del colegio El Pinar en colaboración con el área de Educación Física, llevó a los estudiantes de Secundaria hasta las inmediaciones de Jarapalo; un sendero que transitó el propio Torrijos y sus partidarios mientras eran perseguidos por los voluntarios realistas de la zona, los mismos que finalmente les dieron caza en el cortijo del Conde de Mollina de Torrealquería. Allí fueron apresados y detenidos hasta su ejecución en la malagueña playa de San Andrés días más tarde.
Durante el recorrido, de más de 12 kilómetros, los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a los sucesos de aquellas fatídicas jornadas. Estudiaron los enclaves por los que los liberales avanzaron y recibieron unas lecciones básicas de orientación e interpretación del territorio.
En los medios: