BALANCE SOLIDARIO 2024

MÁS que CONOCIMIENTO

Asociaciones como Grupo Girasoles en su lucha contra el cáncer infantil, Nena Paine, PXE España -incluida en la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER-, Diversos Alhaurín y Club Deportivo Costacor -grupo ONCE-  son algunas de las entidades que han recibido el apoyo de alumnos, familias y representantes del centro tras el cierre de proyectos constructivistas, iniciativas de emprendimiento o eventos como las XV Jornadas Solidarias que han tenido lugar durante la campaña académica 2023/24. LA INFO; EN MÁLAGA HOY

GRANDES CAUSAS

La empatía, la solidaridad y la implicación en los desafíos de las organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de vida de los colectivos que más complicado lo tienen pueden transformarse en lecciones tan valiosas como las de las materias curriculares. La comunidad educativa del Colegio El Pinar acaba de cerrar un año lectivo cargado de retos y desafíos pedagógicos, pero igual de importante en términos de solidaridad. Más de 13.000 euros es la cifra que han logrado recaudar alumnos, docentes y trabajadores del centro en distintos proyectos académicos o extracurriculares que servirán para reforzar el trabajo de organizaciones e instituciones de ámbito local, pero incluso internacional, como es el caso de la ONG Orutambu Uganda.

HASTA UGANDA

Los alumnos y alumnas de Quinto de Primaria han sido protagonistas de una de las actuaciones más singulares en este sentido. Tras desarrollar un pilotaje para abordar los objetivos curriculares de sus asignaturas a través de la cultura emprendedora, los escolares del curso pusieron en marcha una veintena de ‘startup’ amateur de distinta naturaleza con las que aprendieron el funcionamiento de los departamentos de una empresa, desde la producción al marketing, recursos humanos o la propia gestión. Con la venta de los productos que fabricaron obtuvieron un beneficio del que decidieron donar más de 1.000 euros a la ONG Orutambu Uganda; un acto al que acudieron las representantes en Málaga de esta institución.

‘SANDWICH SOLIDARIO’

El grupo ‘ADENI’, un proyecto dependiente del departamento de Orientación y que integra a alumnos y alumnas de altas capacidades que colaboran en distintas acciones que tienen lugar en citas señaladas del centro como la Semana de las Letras con la venta de libros de segunda mano o en la organización del ‘Sandwich Solidario’, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down -a beneficio de la ONG ‘Nena Paine’-, es otro de los colectivos de estudiantes cuya actividad se dirige a la obtención de fondos encaminados al apoyo de colectivos sensibles.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Pero es en las Jornadas Solidarias donde la comunidad educativa de El Pinar se reúne en torno al objetivo común del respaldo a las instituciones que luchan por causas como la investigación para mejorar el tratamiento de enfermedades raras, el cáncer infantil o colectivos más sensibles relacionados con la diversidad funcional, entre otros. Este curso, en el que se ha alcanzado la Décimoquinta edición del evento, el montante recaudado en las distintas actividades organizadas -carrera solidaria, concursos, exhibiciones, mercadillos-, que coinciden con el primer sábado de primero de Noviembre, ha sido superior a los 8.000 euros, un montante que ha sido donado a Grupo Girasoles, Nena Paine, PXE España y Diversos Alhaurín.

BALANCE SOLIDARIO 2024