EMPRENDER Y AYUDAR

Año de COSECHA

SOFT SKILLS

Paso a paso se hace el camino. En el caso de los más de 800 estudiantes de todas las etapas de Enseñanzas Obligatorias de nuestro centro -desde Infantil a Secundaria-, protagonistas del proyecto ‘Emprendedores’ basado en la agricultura orgánica y en el coworking multidisciplinar e intergeneracional -tutores verdes-; el trayecto ha sido largo y provechoso. Un curso en el que esta idea ha llamado la atención de medios de comunicación de toda Andalucía por haber llevado a nuestros niños, niñas y jóvenes a desarrollar, más allá de los objetivos curriculares, las ‘soft Skills’ o competencias más apreciadas en la sociedad actual; como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la autonomía, la iniciativa, creatividad, capacidad de resolución de problemas o la empatía.

INTERGENERACIONAL

Como nos cuentan los profesores Guillermo Baeza y María Guerrero, que han dirigido la iniciativa, los estudiantes han seguido el enfoque metodológico de ‘aprender haciendo’. “El alumnado ha llevado a cabo el desarrollo de una idea de emprendimiento, aportándoles una visión sobre la estructura y organización de una empresa. Se han encargado de la gestión, producción, recolección, comercialización y venta de hortalizas ecológicas. Además, los jóvenes de Secundaria han tutorizado a los niños de infantil, fomentando así el aprendizaje multidisciplinar e intergeneracional”.

FIN SOCIAL

Como colofón; hay que destacar la finalidad social del trabajo realizado: Los beneficios obtenidos con la actividad empresarial de los estudiantes son donados a una ONG local para apoyar su labor a colectivos vulnerables. El proyecto continuará durante el curso 2024/25 con algunas novedades. Alumnos de todas las edades han colaborado mano a mano en el agroaula y han forjado vínculos que se mantendrán en el tiempo.

EMPRENDER Y AYUDAR