LA ABEJA MALAGUEÑA

ILUSTRAR y aprender

Alumnos y alumnas de 6 a 11 años trabajan objetivos curriculares de asignaturas troncales como Lengua, Ciencias o Visual Arts a través de un proyecto cooperativo de narrativa infantil que ha permitido trabajar la conciencia medioambiental entre casi medio millar de niños y niñas de nuestro centro

UN NUEVO PARADIGMA

“Felisa volvió a la colmena y en lugar de danzar alrededor de su equipo para mostrarles el camino al huerto, se quedó paralizada ante ellos. Parecía aterrorizada. Las huertas de otros años, cuidadas con mucho cariño, habían desaparecido y ahora, en su lugar, encontró una hilera de módulos de plástico y alambre, que ocupaban todo el espacio”. Felisa es el nombre de la simpática abeja creada por la mente de nuestro profesor Antonio Santiago. Con estas primeras líneas contenidas en las páginas iniciales del primer relato infantil protagonizado por este insecto nacido y criado en el Valle del Guadalhorce muestra el cambio de paradigma experimentado en muchos de los espacios agrícolas de la región andaluza; una transformación que a veces supone una mejora y modernización de las explotaciones, pero que también tiene una contrapartida en la supervivencia de un animal cuyo desempeño es fundamental para la vida en la Tierra.

Concebido como un cuento para trabajar valores como la conciencia medioambiental, el trabajo en equipo, la importancia del respeto mutuo o la necesidad de colaboración entre especies; ‘La abeja Felisa’ ha unido a casi medio millar de estudiantes de entre seis y once años -tercer curso de Infantil a sexto de Primaria- en torno a un proyecto cooperativo y multidisciplinar que, partiendo de la narrativa infantil, ha permitido trabajar objetivos curriculares de materias troncales como Lengua, Ciencias, Visual Arts o Conocimiento del Medio.

ILUSTRADORES  DE PRIMARIA

Este proyecto, que ha permitido crear situaciones de aprendizaje profundamente valiosas desde el punto de vista creativo y pedagógico “y que han unido a alumnos y alumnas en torno a una meta común”; ha contado también con la complicidad de una veintena de maestras y maestros de las dos etapas educativas implicadas en el trabajo narrativo; de manera que ha permitido un recorrido interdisciplinar entre distintas áreas y departamentos de nuestro centro. En este sentido, una de las acciones más destacadas es la que ha tenido lugar en el marco de las materias de Educación Artística –‘Visual Arts’-, área en la que los escolares se han enfrentado al reto de dotar de contenido gráfico a la narración del cuento creado por el profesor Santiago.

IMPLICACIÓN

Los coordinadores de la iniciativa han destacado el gran despliegue imaginativo realizado por los equipos de Infantil y Primaria; un hecho que ha convertido al relato de ‘La abeja Felisa’ en uno de los primeros en los que los autores del apartado visual son niños y niñas de enseñanzas obligatorias. Se trata de los originales de los 27 alumnos y alumnas seleccionados para componer la primera edición del cuento. Los docentes se han decantado por las mejores ilustraciones de cada uno de los tres grupos de estudiantes que han tomado parte en la iniciativa desde tercero de Infantil a sexto de Primaria; lo que da como resultado más de 400 originales; de los que han salido los 27 finalistas seleccionados para componer el álbum ilustrado que irá finalmente a imprenta en los próximos meses. Al frente de la labor de edición han estado las maestras de Infantil Carmen Gimeno y Sara Díaz, cerrando el círculo colaborativo de esta singular obra protagonizada por una abeja del Valle del Guadalhorce en una aventura que la lleva a reivindicar el valor de la agricultura orgánica frente a la intensiva y en la que va desvelando los secretos del trabajo en una colmena, entre otros temas.

LA ABEJA MALAGUEÑA