Comunicación

INFANTIL: EL PRINCIPIO DE TODO

UN CUARTO DE SIGLO enseñando desde la pasión


Autonomía, trabajo en equipo, idioma, didáctica cooperativa y basada en proyectos y una mirada compartida con las familias hacia el fomento de valores comunes

Con especial atención a la Educación Emocional de los pequeños, la apuesta pedagógica de la Infantil del Colegio El Pinar vuelve a ser clave en el futuro desempeño académico de los alumnos y alumnas

CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO APLICADO

Experiencia, cercanía, respeto a los ritmos de aprendizaje de cada pequeño y atención a los distintos perfiles de estudiante con una mirada a la Educación Emocional, al trabajo en equipo y a la creatividad aplicada al concepto de ‘aprender haciendo’. La etapa de Educación Infantil del Colegio El Pinar cumple un cuarto de siglo -casi 25 años de enseñanza ininterrumpida- con un enfoque del hecho pedagógico que continúa marcando la diferencia en el ámbito de las enseñanzas preobligatorias del entorno de la capital y de la propia área metropolitana de Málaga.

INGLÉS AL 80%

Partiendo de un modelo bilingüe al 80% en el que la conversación en lengua inglesa es fundamental; un sistema apuntalado por técnicos de conversación que acompañan a un equipo docente con una alta cualificación; la etapa de 3 a 6 años del Colegio El Pinar supone la toma de contacto con el modelo de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de los alumnos y alumnas que ingresan a la institución académica alhaurina.

‘SOFT SKILLS’ 

Este sistema, que sintetiza el espíritu de un aprendizaje activo, práctico y participativo -‘aprender haciendo’- incide directamente en el desarrollo de algunas de las capacidades clave de los estudiantes y de las llamadas ‘soft skills’, con un impacto directo en la mejora de la autonomía, trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas y enfoque creativo del conocimiento; aspectos fundamentales en las exigencias profesionales de la sociedad que nos viene.

LA CURIOSIDAD, EL GRAN ‘LATE MOTIV’

El modelo ABP que despliega El Pinar se inicia en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil (3-6 años), donde los pequeños que acceden al itinerario académico tienen su primer contacto con esta formula de trabajo globalizado que les lleva a la adquisición de los saberes curriculares de una manera intuitiva, creativa y divertida.

‘Switch and Teach’

Se trata de un enfoque que parte de la propia curiosidad como palanca de acción para el trabajo sobre el que pilota la adquisición de los saberes básicos que marca el currículo oficial, un itinerario de conocimiento al que se suman los proyectos de enriquecimiento académico que aplica el propio centro. Este modelo tiene en el idioma una de sus bases (bilingüismo al 80% en Infantil con auxiliares nativos de conversación), aunque también incorpora líneas de acción estratégicas relacionadas con la Educación Emocional de los pequeños, proyectos en sintonía con las ‘Art Skills’ (Arte, Música, Drama y Danza y Baile)  o iniciativas que tienen que ver con la construcción de la identidad de los alumnos y alumnas (Aula Multisensorial) así como la conexión directa con las familias, que en este estadio formativo resultan claves. Un buen ejemplo es el programa ‘Switch and Teach’ con el que se trabaja en actividades paralelas diseñadas por los propios padres y madres.

PATIOS TRANQUILOS

Este curso académico, además, se ha incorporado la iniciativa ‘Patios tranquilos’, un formato de recreo más pausado que busca reducir la exposición de los pequeños y pequeñas que así lo quieran a ruidos, estímulos excesivos y dinámicas más agitadas de estos tiempos libres del colegio. Toda la info se encuentra en este enlace a otro artículo publicado en nuestro BLOG

INFANTIL: EL PRINCIPIO DE TODO