Proyecto ‘Málaga; Ciudad genial'


La ciudad que se aprende en Códigos QR

Alumnos de El Pinar crean una Guía Turística Virtual bilingüe de la Málaga monumental

Estudiantes y docentes del Tercer Ciclo de Primaria aprovechan los objetivos curriculares del trimestre para desarrollar un proyecto singular e inédito con la  mira puesta en los principales puntos de interés turístico de la capital. Los jóvenes han usado como herramienta de trabajo la propia web del colegio, que han vinculado a los monumentos con códigos QR

Calles para pasear, plazas para fotografiarse, monolitos frente a los que posar o castillos desde los que tomar panorámicas al sol poniente. Usos y costumbres convencionales para los muchos encantos turísticos de Málaga. Sin embargo, a todo se le puede dar una vuelta de tuerca. Y esto es precisamente lo que han hecho los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria del Colegio El Pinar. Los estudiantes del último curso de la etapa han culminado su singular proyecto de trimestre con la elaboración de una Guía Turística Virtual bilingüe de la Málaga Monumental. El documento, que cuenta con un material visual y documental de primer orden y enfocado a la divulgación, se puede consultar además en la web del propio centro. A través de un conjunto de códigos QR ubicados en los lugares seleccionados y fácilmente escaneables con cualquier ‘smartphone’, la página enlaza el contenido audiovisual de la guía con el monumento en cuestión.

Calle Larios, Plaza de la Constitución, Casa Natal de Pablo Picasso, Alcazaba, Gibralfaro, Teatro Romano, Plaza de la Merced, Muelle Uno, Plaza del Obispo, Catedral o Teatro Cervantes han sido algunos de los emplazamientos históricos escogidos por el equipo docente del medio centenar de alumnos de Sexto de Primaria para dar forma a esta singular iniciativa de trabajo cooperativo que además ha dado como resultado una curiosa guía que se encuentra en Internet a disposición de cualquier interesado. Pero aunque práctico, el documento virtual no deja de ser un vehículo para trabajar los conocimientos y criterios de evaluación de esta primera parte del curso. Se trata de adentrarse de manera práctica, transversal y con mucho trabajo de campo en las asignaturas correspondientes; una fórmula divertida de ‘aprender haciendo’ resolviendo los problemas que ha requerido la materialización del proyecto.

Descripciones, investigación, lectura comprensiva o redacción para trabajar Lengua; figuras geométricas con cálculos de los ángulos de determinadas calles y manzanas para avanzar en Matemáticas; nociones de orientación y direcciones; además de explicaciones en otros idiomas para cumplir con los criterios de Inglés; investigación histórica de las áreas monumentales en Social Science; maquetas a escala de plazas y monolitos hechas en arcilla o plastilina para Arts and Crafts; algo de programación con la creación de los códigos QR y la vinculación a la web en Cultura Digital o aprendizaje de juegos y bailes populares en las clases de Educación Física.

El diario Málaga Hoy se hace eco de nuestro proyecto en este amplio reportaje: 

Os dejamos los enlaces a cada uno de los emplazamientos de la Guía Turística Virtual: 

Proyecto ‘Málaga; Ciudad genial’