Nuestro cole

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD

Colegio El Pinar, en colaboración con la firma de I+D Secalflor, dedicada a la puesta en marcha de proyectos sostenibles para el ahorro de agua con paneles reciclados, ponen en marcha un proyecto pionero para pilotar desde el ámbito escolar la gestión del agua de riego en superficies hortícolas

Los embalses malagueños están en una situación crítica y si no llueve este mes la provincia tendrá la mitad de agua disponible que hace un año. Muchos municipios están restringiendo ya el consumo y los agricultores sufren especialmente una situación que se suma a problemas como los bajos precios. La sequía es una realidad muy grave de la que debemos ser conscientes todos, incluso los más pequeños. Pero, ¿se puede aprender en la escuela de una forma práctica la importancia de conceptos como la sostenibilidad o la economía circular?

El Colegio El Pinar está demostrando que es posible con un proyecto pionero de innovación educativa y emprendimiento a gran escala y con un perfil muy profesional. Más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria están aprendiendo la importancia del ahorro del agua y de la agricultura sostenible con la colaboración de la empresa de I+D Secalflor que está realizando un ensayo científico en el huerto de este centro educativo.

MÁS QUE UN HUERTO

Son muchos ya los colegios que han introducido el huerto como un espacio formativo más, pero El Pinar ha querido ir más lejos y se ha convertido en el primer centro educativo de España que colabora en un proyecto piloto para comprobar la eficacia de unos paneles que permiten ahorrar hasta el 50% del agua que los cultivos necesitan.

En una parcela de unos 500 metros cuadrados frente al colegio se extienden desde principios de curso bancales con lechugas, zanahorias, cebollas o diferentes tipo de coles. Como explica el profesor Sergio Benito, responsable de este proyecto y de la asignatura de Emprendimiento, entre otras, son los alumnos de Primaria los que se han encargado de rellenar los bancales, ararlos, sembrar y todo lo necesario. Hasta ahora, el papel de los de Secundaria era gestionar el huerto como una empresa y ocuparse de la producción, la organización del personal, la parte de ventas, marketing y contabilidad.

Pero este curso han incorporado un ámbito científico realizando mediciones. Y es que para comprobar el nivel de eficacia de los paneles de Secalflor estos se han instalado en la mitad de los bancales. Es decir, que unas coles, por ejemplo, están creciendo sólo con el agua de riego y la escasa lluvia que está cayendo, mientras que otras cuentan con el suplemento que les aportan estos novedosos paneles.

«Son paneles de fibra cien por cien vegetal, un material totalmente orgánico, y funcionan como una esponja. Al introducirlos en el suelo absorben el agua y ayudan a mantener la humedad durante más tiempo y de forma muy estable», explica Patrick Peckham, jefe de Ventas de Secalflor. Además, los cultivos también reciben hasta un 30% más de nutrientes, disminuye la salinidad de las aguas y se logra mantener un pH estable.

«Medimos cuánta agua recibe el cultivo por semana y la longitud y el peso de la planta», explica el docente sobre este ensayo cuyos resultados no se tendrán hasta final de curso cuando se recoja la cosecha de verano.

Sin embargo, el proyecto no acabará en junio porque los paneles de Secalflor tienen una vida mínima de cinco años, con lo que en los próximos cursos podrán seguir observándose sus efectos. Por su parte, la empresa también está realizando sus propias mediciones en este particular ‘laboratorio escolar’.

Aplicaciones en jardinería

Este producto ya está en el mercado y se dirige sobre todo a la agricultura ecológica, aunque la firma, filial de la empresa alemana Secalflor GmbH, también está trabajando con ayuntamientos como el de Málaga, el de Benahavís o el de Jaén en proyectos para reducir el consumo de agua en parques y jardines o en cubiertas verdes. «A nivel municipal se están incentivando mucho las cubiertas verdes para reducir un poco las temperaturas en las ciudades y nuestros paneles ayudan muchísimo», indica Patrick Peckham.

Conscientes de la importancia de concienciar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta y el ahorro del agua, Secalflor ha puesto en marcha el proyecto ‘Semillas del futuro’ para que cualquier colegio pueda vivir la experiencia que se está realizando en el colegio El Pinar.

Por su parte, el profesor de Emprendimiento de este centro malagueño, asignatura de diseño propio que cursan todos los alumnos, destaca como el huerto es un proyecto transversal que cada vez está englobando más materias. Por ejemplo, el próximo curso esperan introducir la robótica para digitalizar las mediciones de los cultivos.

En cuanto a la concienciación sobre la sostenibilidad, cree que iniciativas como esta del agroaula ayudan a los jóvenes a tener más presente estos temas aunque es un trabajo a largo plazo. «Hay que conseguir que no sólo estén concienciados en el aula, sino en la práctica en su vida diaria».

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RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!

CREATIVOS con talento

El proyecto de innovación para reducir la brecha entre Formación y Acceso al Mercado Laboral de los jóvenes, elaborado por nuestros jóvenes de Bachillerato, se hace con el premio del jurado “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”

Los jóvenes de El Pinar -especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología-, coordinados por el profesor Mateo García, obtienen el primer premio en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga

‘Apprenticeshipsaroundtheworld.com’ (AAV). Este extenso nombre, preparado para convertirse en dominio web y parido por las mentes de cinco estudiantes de Primer Curso de Bachillerato del Colegio El Pinar, sintetiza  una de las dos mejores ideas de emprendimiento desarrolladas a lo largo de esta semana en en el marco del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG); uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de esta sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.

AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como  una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base  a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.

Esta solución innovadora, que partía de uno de los desafíos propuestos por la organización de la FPdG en este ‘Reto del Talento’ nacional con parada en la capital de la Costa del Sol, ha llevado a los cinco alumnos del Colegio El Pinar, uno de los más de 20 equipos competidores de la provincia; a dar lo mejor de ellos mismos durante los cuatro días en los que se ha extendido el concurso para, con trabajo en equipo, coordinación, despliegue de estrategias comunicativas y capacidad de gestión; llegar a la resolución del problema de la brecha entre formación y mercado laboral con esta ingeniosa solución que ha merecido el primer premio de un jurado en el que ha participado el propio alcalde de Málaga Francisco de la Torre; encargado de entregar el galardón.

INNOVACIÓN y ORIGINALIDAD

La organización del certamen, que por primera vez en su historia concedió dos primeras menciones -la otra recayó en uno de los planteles presentado por Maristas-; valoró el trabajo de los alumnos de El Pinar  “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”.

Los estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre, coordinados y liderados por el profesor Mateo García, destacaron la exigencia y la enorme capacidad de trabajo en equipo de la que han tenido que hacer gala estos días para llegar a su propuesta final. “No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución”, asegura Carmen Tirado.

Para el profesor Mateo García, “este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro”, indicó.

Junto a la mención acreditativa del galardón, entregada por el propio regidor malagueño en un acto que tuvo lugar en la antigua sede de Tabacalera, los vencedores del ‘Reto’ reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia FPdG.

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PADRE ÁNGEL EN EL PINAR

Palabras que dejan huella

El presidente de Mensajeros por la Paz, una ONG que trabaja en medio centenar de países de todo el mundo ayudando a decenas de miles de personas en situaciones de abandono, exclusión o extrema necesidad; compartió una jornada de convivencia con estudiantes, equipo docente y trabajadores de nuestra institución en un acto coloquio en el que defendió la dignidad de los mayores e hizo campaña a favor del movimiento ‘Soy mayor, pero no soy idiota’

Personas mayores, menores en situaciones extremas que ni siquiera cuentan con alimentos básicos en el cuerno de África, el drama de la inmigración o los excluidos de esta sociedad a los que se les da la espalda sistemáticamente. Incombustible, cercano y siempre dispuesto a tender una mano a los que más lo necesitan, el Padre Ángel compartió una intensa mañana dedicada a la Paz con alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la que, fiel a sus principios, tocó todos y cada uno de los temas que constituyen el eje de trabajo de la ONG que preside, Mensajeros por la Paz, desde hace ya más de medio siglo. En una charla coloquio con estudiantes del centro, el premio Príncipe de Asturias a la Concordia tuvo tiempo de repasar su dilatada trayectoria, siempre al pie del cañón en lo que a las causas de acción social se refiere y, en esta ocasión, aprovechó para realizar un alegato a favor del colectivo de personas mayores de nuestro país, que tras una vida de entrega y trabajo ahora se ven, por la brecha digital y tantos otros motivos, excluidos de acciones tan cotidianas como poder acceder a servicios bancarios en condiciones de dignidad. Se refirió a la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ emprendida por el doctor jubilado Carlos San Juan en ‘Change.org’ en la que pide que no se suavice la brecha digital para que no se les cierren las puertas a trámites y acciones cotidianas que resultan básicas, como es el caso de los servicios financieros.

MAYORES

“Tenemos que estar cerca de nuestros mayores, de nuestros abuelos, de las personas que han hecho tanto por esta sociedad y ahora se ven solos y en la mayoría de ocasiones no piden más que un poco de cariño y hasta eso se les niega”, comentó el Padre Ángel a preguntas de los estudiantes.

Tras pedir la participación de los jóvenes en esta campaña, el presidente de Mensajeros por la Paz animó a los estudiantes a valorar “los pequeños regalos” del día a día, tales como el cariño que aportan los seres queridos y familiares, “una realidad que damos por hecha, pero que no todas las personas tienen a su alcance; porque cuando te acercas a la gente; a veces niños, a veces mayores, el tesoro que más valoran es precisamente éste, el gesto de cariño, la cercanía”.

También tuvo tiempo de repasar temas de la actualidad del momento, tales como la brecha social derivada de la situación económica que la pandemia ha provocado en países como España, del proyecto de restaurante ‘Robin Hood’ en Madrid, donde desde los voluntarios de Mensajeros tratan de aportar dignidad a hombres y mujeres sin recursos para que puedan recibir un menú como lo haría cualquier otro ciudadano en una mesa con servicios de restauración o los mensajes y actos de humanidad que deberían regir el día a día de instituciones y colectivos.

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APRENDER HACIENDO: TECNOLOGÍA

Y de ‘deberes’… Videojuegos

Una veintena de alumnos de Bachillerato del Colegio El Pinar diseñan, construyen y ponen en funcionamiento tres máquinas de ocio electrónico que emulan a los clásicos ‘arcade’ de los años 80 en el marco de un proyecto de trabajo cooperativo en la asignatura de Tecnología, una labor de innovación didáctica y conocimiento aplicado que han desarrollado a lo largo de tres meses

Los jóvenes se han servido de materiales reciclados como maderas, monitores y pantallas antiguas o unidades de ordenadores obsoletos; junto a otros componentes fabricados con impresoras 3D como los propios mandos de una de las consolas, para abaratar los costes de fabricación y cumplir con uno de los objetivos básicos de la iniciativa; dar una segunda vida a elementos tecnológicos y dispositivos eléctricos ya usados

 

El periódico MAGISTERIO, decano de la prensa especializada española, se hace eco de esta iniciativa de los estudiantes de Bachillerato del centro y lo publica en su edición nacional 

Super Mario Bros, Donkey Kong y algún que otro clásico de ‘marcianitos’ de la época en la que los ‘bits’ de los dispositivos de ocio electrónico se contaban con los dedos de una mano. En el aula de tecnología de una de las clases de Bachillerato de El Pinar luce desde hace unas semanas una máquina ‘arcade’ de hace tres décadas. Extraña porque los artífices del dispositivo, de grandes botones rojos y pantalla retro, son estudiantes de 17 y 18 años que en casa suele ser consumados ‘gamer’ que mueven sus personajes en monitores 4K. La realidad ha superado a la ficción y los videojuegos se han convertido en el tema central de un singular proyecto que ha llevado a alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato a fabricar estas máquinas en una vuelta de tuerca a las enseñanzas de esta asignatura, que los jóvenes de El Pinar han podido desarrollar y aprender con un enfoque eminentemente práctico.

Los docentes titulares del área pensaron que había dos maneras de abordar las teorías de programación de sistemas automáticos, las puertas lógicas, el estudio de materiales, la comprensión de la electrónica de dispositivos, la visión sobre la estructura de placas y algunas otras cuestiones curriculares. Podían hacerlo como siempre o dar una vuelta creativa al abordaje de la materia proponiendo a sus pupilos un reto que les llevara a vivir una experiencia didáctica empírica en línea con la filosofía de ‘aprender haciendo’

Para Joaquín Zamora, promotor de la iniciativa y titular de la asignatura, y Esther Lechuga, encargada del grupo de Primero; el objetivo estaba claro: Había que estimular a los estudiantes para que fueran capaces de afrontar pequeños desafíos mientras adquirían el conocimiento de la materia; fomentar su capacidad de invención en una disciplina que se presta a ello, testar su ingenio, ensayar nuevas vías de trabajo en equipo y proporcionarles un escenario idóneo para desplegar sus habilidades comunicativas para la consecución de un reto en común. Fue así como surgió el proyecto de construcción de estos ‘arcades’; una idea irresistiblemente moderna y profundamente enriquecedora desde el punto de vista didáctico envuelta en una carcasa retro.

“Queríamos plantear una propuesta de trabajo que partiera del interés de los propios alumnos y vimos que utilizar el argumento de los videojuegos, un campo cercano a ellos, podía ser una buena estrategia. A partir de ahí les planteamos el trabajo como un verdadero proyecto integrado al estilo del que se le pediría incluso al trabajador de una empresa tecnológica. No sólo se trataba de construir la máquina, si no de preparar una memoria de actuación, contar con un prepuesto y completar los pasos que seguiría un profesional; un ingeniero”, explica el profesor Zamora.

PROCESO DE TRABAJO

A la vista de los resultados y del propio feedback de los estudiantes, la tarea parece haber cumplido con los objetivos propuestos. Los jóvenes han tenido que organizarse como lo harían en un entorno profesional, coordinarse, hacerse con el material necesario para construir los dispositivos y, en paralelo, asumir roles de actuación especializados y ceñirse a unos tiempos de entrega que les han obligado a llevar una planificación de los procesos muy ajustada. “Al principio nos sentimos un poco sobrepasados por el reto que nos habían propuesto, pero cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que podía ser divertido y, además, el propio proceso de trabajo nos servía casi como una terapia para desestresarnos del ritmo que llevamos en este año”, explica Nadia Cortés, una de las alumnas implicadas.

Álvaro Rosado destaca que haber tenido la oportunidad de defender el proyecto en clase de manera divulgativa una vez terminada la fase de fabricación “me ha servido para saber qué se siente teniendo que enfrentarte a tus compañeros en público para contar todos los pasos que hemos seguido de manera divulgativa”.

Para Sofía Melgar una de las experiencias más interesantes extraídas del proceso de trabajo ha sido la oportunidad de enfrentarse con sus compañeros a los problemas que iban surgiendo mientras avanzaban con el trabajo de campo. “Se habla mucho del trabajo en equipo, de la importancia de la coordinación y la delegación de tareas, de la comunicación, pero pocas veces tenemos la posibilidad de comprobarlo de esta manera”, comenta.

Por su parte, los jóvenes del primer curso de Bachillerato, bajo la supervisión de la profesora Esther Lechuga, han pilotado el primer tramo de la asignatura de la misma manera, aunque adaptando sus tiempos y nivel de ejecución de las máquinas a las necesidades de su propio itinerario académico.

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PROGRAMAR YA NO ES UN JUEGO

ESCRITORES de ‘Python’

En cinco años, las enseñanzas de programación deberán estar incluidas en el curriculum de los alumnos de Enseñanzas Obligatorias. El futuro es presente y la afirmación, lejos de ser un augurio, lleva camino de convertirse en un anticipo ‘contante y sonante’ si atendemos las voces de todos los expertos.

“La duda no es si es o no necesaria la integración de las ciencias de la computación, de la programación, en el currículo educativo; sino sobre lo que nos va a pasar como sociedad si no se integra, en términos de empleo, productividad y competitividad”, señalaba recientemente en el diario El País Fran García del Pozo, responsable de CODE.org, una de las organizaciones más punteras en el ámbito de la disciplina. En el mismo artículo, el diario de referencia nacional ya apunta a que el perfil profesional por el que las empresas se pelearán a medio plazo es el de programador.

Código real

En este contexto, el área de Robótica y Programación de nuestra institución académica, que fue pionera en la implantación de estas enseñanzas en Andalucía hace seis años, ha dado este curso un paso adelante, al poner en marcha una iniciativa piloto que está llevando a los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria a trabajar con lenguaje de programación real que supone alcanzar un nuevo estadio de aprendizaje. Se trata de un proyecto piloto con el que los niños y niñas de Cuarto y Quinto curso han sido capaces ya de conformar sus primeros programas que, aunque de carácter muy básico, les ponen en el camino de las destrezas necesarias para ‘crear’ con código real y formular trabajos reales de programación. El lenguaje elegido, puesto que los docentes encargados de la iniciativa lo asimilan al aprendizaje de un idioma, es uno de los más usados actualmente en el ámbito profesional. Recibe el nombre de Python y, junto a JavaScript, Java y Django; se halla en la base de casi todos los engranajes TIC.

“Hablamos de lenguaje matemático puro y duro que, lejos de parecer algo futurista, es ya presente”, asegura José Luis Jiménez, uno de los titulares del área, quien añade que el bagaje con el que ya contaban estos alumnos, que previamente se han formado y llevan años manipulando herramientas sencillas como ‘Scratch’ o ‘Toolbox’ ha ayudado mucho a la hora de dar el salto.

Sumas, restas y un dado

Los más de 170 estudiantes que reciben estas enseñanzas desde que arrancó el presente curso académico han sido capaces de ‘escribir’ los programas básicos que han permitido crear un ‘dado digital’ que funciona como un juego lo haría en formato físico real o soluciones de sumas; todo un logro para unos jóvenes que se inician en este lenguaje computacional.

Por otro lado, los benjaminas de la etapa prosiguen con sus rutinas lectivas en la asignatura de Robótica a través de la mencionada aplicación ‘Scratch’. Se trata de estudiantes con una capacidad lectora suficiente que les permite desenvolverse cómodamente con todas las funcionalidades del programa.

Se encuentran en las etapas previas al salto al lenguaje Python, por lo que el objetivo aquí es que vayan cogiendo soltura, asimilando conceptos y vocabulario concreto, ideas básicas y pensamiento computacional de manera divertida, sorprendente y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir en el proceso de aprendizaje.

Sus tareas consisten en ‘construir’ programas que permitan crear movimientos, añadir sonidos, cambiar escenarios, así como juegos sencillos que estimulen su creatividad y que vayan en la línea del proyecto ABP de trimestre.

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EDUCACIÓN FÍSICA AL PENTÁGONO

PENTAGRAMA de habilidades

La Educación Física no es un juego, aunque en el pilotaje didáctico diseñado por uno de los profesores del departamento de Secundaria de El Pinar bien pudiera parecerlo. Desde luego no tradicional, pero sí muy parecido a la versión digital de cualquiera de los títulos de ocio ‘gamer’ con los que se entretienen los chavales de Segundo Curso que han desarrollado parte de una experiencia que ha dado un nuevo sentido al módulo temático ‘Condición Física y Motriz’ de la asignatura.

El paradigma de las enseñanzas tradicionales ha cambiado y la Educación Física no es ajena a esta evolución. En este contexto surge la pregunta de por qué y para qué medir las habilidades físicas básicas de los alumnos. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es el autonocimiento de parámetros como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad, la resistencia o la coordinación; el que los estudiantes puedan visualizar, medir y avanzar en estos aspectos tan básicos. Se trata de parámetros de escala en la asignatura y uno de los planteamientos curriculares básicos es estudiarlos, valorarlos y trabajar en su mejora. Sin embargo, tradicionalmente se usaban más como una mera referencia para establecer un baremo de calificación que otra cosa.

Nos comparamos con nosotros mismos

Inspirándose en las propios videojuegos deportivos que suelen usar los jóvenes en su tiempo de ocio, el profesor Álvaro Clavijo ha ideado toda una experiencia didáctica para que sus alumnos puedan interiorizar las marcas en estos aspectos físicos clave. Conocerlas pero también registrarlas de una manera simple, visual y divertida mientras se ejercitan en la asignatura; al tiempo que incluso practican cálculo y algún que otro ejercicio matemático. El resultado final se lleva a una gráfica con escalas cromáticas en la que los propios estudiantes van viendo la evolución de sus progresos, el llamado ‘Pentagrama de habilidades’, una herramienta de datos que se calcula con reglas de tres. El recurso gráfico se parece mucho a las clásicas barras de estado que indican el consumo de energía, la fuerza o las reservas de muchos de los personajes de los videojuegos con los que tanto empatizan.

Pero la idea no queda sólo ahí porque el reto es llevar a los pupilos a dar el siguiente paso en una evolución que les motive a seguir trabajando para mejorar sus registros de partida de manera que la comparación no sea con ningún compañero -pues cada cual tiene unas condiciones y características particulares, según explica el propio Clavijo- si no con uno mismo; es decir, mejorar mis propias marcas y límites, que son mi referencia; consiguiendo ir un poco más allá en relación a mi mismo. Los ‘Pentagramas de habilidades’ han logrado enganchar y motivar al medio centenar de jóvenes que las han trabajado y ahora esperan que tanto estos diagramas como sus escalas cromáticas vayan mejorando al ritmo de sus esfuerzos.

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BICAMPEONES PROVINCIALES: DEBATE

TORNEO Diputación: Hablamos de Igualdad

DOBLETE

Los estudiantes de nuestro Club de Debate, con una increíble trayectoria de éxitos en todas las competiciones en las que han participado en el último año académico, se han vuelto a hacer con el Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo; tal y como ocurrió en la edición inaugural, en la que también vencieron, es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la final de este certamen, celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de toda la provincia de Málaga y 70 alumnos de las etapas educativas desde Secundaria a Bachiller.

TRAYECTORIA y ORADORES

Este título se suma al reciente subcampeonato absoluto logrados por los jóvenes en el torneo internacional de debate Iberoamericano ‘Exprésate’, un evento que contó con varias rondas previas que fueron superadas con brillantez por el grupo de alumnos y alumnas compuesto por Lara Rodríguez, Ismael Alabarce, Blanca Menéndez, Pablo Ramírez y Enrique Tena y liderado por una talentosa Sara Mata, quien al término de la cita ha levantado el título de ‘Mejor Oradora’ en dura pugna con los participantes locales.

 Los jóvenes de El Pinar, que llegaron a la ronda final de esta cita con solvencia defiendo los argumentos de los tres ejes temáticos propuestos por la organización -‘Política Exterior de China’, ‘Libre Circulación de Personas en América Latina’ o ‘Política Monetaria de la zona Euro’-, estuvieron cerca de hacerse con el triunfo absoluto, en cuya final se midieron a los alumnos y alumnas del centro favorito, los peruanos del Markham College. 

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ECOIDEAS

EMPRENDIMIENTO VERDE

Más de medio millar de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria; casi 200 metros de superficie de cultivo dispuestos en torno a 18 bancales y nuevos retos a los que enfrentarnos en esta nueva aventura de ‘Emprendimiento Escolar’; una iniciativa que va a llevarnos a transitar por algunos de los conceptos clave de la Economía Circular del siglo XXI que deben servirnos además como una valiosa herramienta de cara a un futuro en el que debe imponerse la sostenibilidad en todos los procesos.

El proyecto, en el que colaboramos con la firma de soluciones sostenibles en el consumo de agua y agricultura urbana Secalflor SUR, arranca con la siembra y la preparación de los espacios de cultivo que se desarrolla estos días en este espacio cooperativo en el que se ha transformado la nueva Agroaula.

MENOS AGUA

Se trata de una idea pionera en el ámbito educativo que viene a reforzar con nuevos objetivos el proyecto de Emprendimiento escolar que viene desarrollando nuestra institución académica desde hace más de un lustro y en el que participan estudiantes de Enseñanzas Obligatorias desde Primaria hasta Secundaria. La solución técnica aportada para el pilotaje durante el presente curso por parte de la firma Secalflor vendrá a aportar un nuevo reto en el desarrollo del trabajo de los alumnos en el contexto de sus empresas de aprendizaje activo. 

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EN LA MOBILE WEEK

LA NUEVA CIENCIA

PROPUESTA INNOVADORA

Ciencia, Tecnología, experimentación y una ventana abierta hacia un nuevo paradigma digital que nos transporta hacia una nueva visión de la realidad en la que somos capaces de ‘vivenciar’, tocar, sentir y experimentar aspectos del conocimiento que hasta el momento presente habían estado limitados al terreno lineal de las dos dimensiones. La Mobile Week Málaga; uno de los eventos tecnológicos más importantes del año del calendario nacional, ha contado este año con la participación de nuestra comunidad educativa que, en unión con la StartUp CienciaVR, ha programado uno de los talleres/actividades más interesantes de todos los que han permanecido abiertos al público durante la semana del 9 al 12 de diciembre. 

CIENCIAVR

Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AV) y Realidad Mixta (MR) en una experiencia inmersiva que llamado la atención de público y medios de comunicación en el entorno del Polo de Contenidos Digitales de Málaga. CienciaVR ha volcado toda su capacidad de innovación para que decenas de jóvenes alumnos de Bachillerato tuvieran la oportunidad de trabajar en un auténtico laboratorio virtual; una iniciativa que les ha permitido manipular ADN a través de la Realidad Virtual y Aumentada en una experiencia envolvente y experimental como nunca antes la habían conocido. 

CienciaVR, que nace como proyecto de emprendimiento pionero en el campo de trabajo de las tecnologías de Realidad Virtual aplicadas al ámbito científico/divulgativo, ofrece materiales didácticos para apoyar contenidos y reforzar conceptos a través de experiencias inmersivas en laboratorios digitales, donde todos los alumnos son capaces de descubrir temáticas aplicadas a la ciencia gracias al campo que abren las nuevas disciplinas de RV y RA. Entre los espacios diseñados se encuentra la estructura de una molécula de ADN o el cuerpo detallado de seres vivos, entre otras soluciones de carácter experimental. 

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PREMIO A LA INNOVACIÓN TIC

ENTERPRISE 4.0

Los Premios Enterprise 4.0, organizados por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, reconocen en su edición de 2021 la apuesta por la Innovación TIC aplicada a la Educación realizada por nuestra institución académica, tras más de una década a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito docente. Los galardones han destacado la labor de cinco empresas y colectivos malagueños por su contribución a lo largo de este 2021 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

El Colegio El Pinar, en la categoría de Educación y Cultura, recibe este importante espaldarazo de la sociedad malagueña por su constante evolución en su proceso de digitalización y la incorporación de recursos TIC a la Educación. Junto a nosotros, Mart Formula Student, recibió otro de los galardones por el proyecto de escudería formada para poner como referente a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición; al igual que Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol), en Turismo, por impulsar la infraestructura digital de 13 ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudadanos. También fueron distinguidos Agrow Analytics, en Agroalimentaria, una plataforma que optimiza el uso del agua a través de recomendaciones en tiempo real y de forma predictiva, y Activacar en el apartado de Social Tech, que propone un proyecto de movilidad 100% eléctrico.

El acto, que fue presentado por la periodista malagueña Cristina Mena, se desarrolló en el Auditorio del Museo Picasso de la capital. El evento también pudo ser seguido en streaming en la página web de La Opinión de Málaga.

La entrega de galardones arrancó con la categoría de Educación y Cultura. Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, fue el encargado de entregar el Premio al Colegio El Pinar, un centro pionero desde 2004 en introducir la robótica y la transformación digital de sus aulas. El centro educativo malagueño se impuso en la votación final a la empresa Smartick. Recogió el premio María José Salom, directora del Colegio malagueño, quien agradeció el “enorme trabajo para estar en la innovación” al equipo directivo y educativo de un centro que tiene también como objetivo “enseñar a los alumnos a ser imaginativos y emprendedores”.

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