Nuestro cole
X SEMANA DE LA CULTURA Y LA CIENCIA
FRUTAS, VERDURAS, TIC y videojuegos en clave divulgativa
Equipo docente y estudiantes de todas las etapas educativas de la institución académica despliegan un programa de actividades que pilotará sobre el eje temático del Año Internacional de las Frutas y Verduras; así como las TIC y la Computación en la X Edición de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar
La Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, uno de los eventos empírico-divulgativos, vivenciales y colaborativos más importantes de nuestro calendario escolar que ya cumple su décima edición, vuelve con fuerza renovada en este arranque de primavera que continúa marcado por las circunstancias del COVID-19. En el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’ el principal eje temático de nuestra programación, como no podía ser de otra forma, se centrará en la producción de alimentos y materias primas del Sector Primario, cuyo valor y esencialidad ha quedado evidenciado en esta enorme crisis planetaria.
El curso 2020/21 ha marcado un punto de inflexión en nuestro devenir como sociedad con la irrupción de una pandemia que ha supuesto la mayor disrupción en la actividad humana conocida en el último siglo. Esta emergencia sanitaria y el consiguiente tsunami económico social está removiendo los cimientos de la civilización occidental y ha provocado un cambio de paradigma que nos hace replantearnos nuestra escala de valores. Limitaciones en la movilidad y en las relaciones sociales y meses de duro confinamiento que han paralizado las transacciones comerciales, con impactos en sectores productivos estratégicos que han tenido como efecto la puesta en valor de las llamadas actividades esenciales y entre ellas, la producción de alimentos y las actividades agrícolas. También nos han obligado a acelerar los procesos de comunicación a través de las TIC y darnos cuenta de su potencial en ámbitos como el trabajo, la formación o la investigación.
Charlas y actividades
Con estas premisas como punto de partida, el cartel de actividades de nuestra Semana Cultural girará en torno a los temas que han marcado la agenda científica y social en el último año. En el programa de esta edición contaremos con la intervención de expertos como la investigadora de la Estación Experimental IHSM ‘La Mayora’ (CSIC-UMA), Susana Guzmán; quien nos hablará de las claves de la Bioeconomía Circular para el envasado de alimentos.
Muchos de los talleres que se llevarán a cabo en las distintas etapas, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, también pondrán el foco en actividades relacionadas con el Sector Primario en clave científica.
En el ámbito de las TIC y la computación, nos acompañarán especialistas como Marta García Villar que vendrá a hablarnos del Diseño y Desarrollo de Videojuegos; así como la reputada Compositora, Orquestadora y Diseñadora de Sonido Isabel Royán, con una disertación sobre la composición de bandas sonoras en este sector en auge.
Otras de las intervenciones destacadas van a tener como protagonistas a investigadores y expertos vinculados a organizaciones tan importantes como ‘Encuentros con la Ciencia’ o la que se ha programado en colaboración con el Museo Andaluz de la Educación (MAE Alhaurín de la Torre), en la que intervendrá el Doctor Antonio Santiago Ramos, asesor de dicho complejo museístico y titular del departamento de Geografía e Historia de nuestra institución académica.
TALLER DE CONTENIDOS VIRTUALES 3D CON GEOSPACE
En el epicentro de la programación, con actividades que se desarrollarán durante todo el horario lectivo de la Semana, destacan los talleres participativos en los que se han implicado docentes y alumnos de todas las etapas educativas de la institución académica y que tocarán aspectos tan singulares como la Creación de Contenidos Virtuales en 3D, con la empresa Geospace 3D; Olimpiadas Matemáticas, Debates y Literatura, Iniciativas de Educación Ambiental, Orientación Laboral y Concursos de Módulos Científicos, Mesas Redondas, Talleres de Arte, así como de Graffitis, Mindfulness y hasta la representación de una obra teatral basada en el relato ‘La Aceitunilla Pepa’, que versa sobre la onírica vida del fruto milenario de la Dieta Mediterránea; completan el cartel del evento.
Las actividades arrancan este mismo lunes 22 de marzo y se prolongarán hasta el viernes 26 y se apoyarán en formato digital a través de Videoconferencias, dadas las restricciones de contacto social que impone la situación sanitaria.
EL ESCAPE ROOM COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
GAMIFICAR el conocimiento
Los objetivos curriculares de asignaturas troncales básicas como Lengua, Idioma -Inglés-, Música, Robótica, Matemáticas, Arte o Historia son estudiados de manera transversal, cooperativa y multidisciplinar con el diseño y desarrollo de un juego de ‘Scape Room’ (a través del concepto de Gamificación) que potencia el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación y el espíritu colaborativo de nuestros jóvenes de Segundo de ESO
Un reto que es un desafío colectivo, un conjunto de pistas que permiten la resolución de un problema basado en el despliegue del conocimiento curricular de las asignaturas troncales del curso; ilusión, motivación, ganas, cooperación, dinamismo, trabajo en equipo, creatividad a raudales y capacidad de coordinación y acción transversal mutua. Estas son algunas de las premisas básicas que han regido la singular iniciativa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de los alumnos de Segundo de Secundaria.
El equipo docente del curso, capitaneado por la tutora Inmaculada Ruiz, ha diseñado y desarrollado una singular propuesta didáctica multidisciplinar -con intervención de todas las materias y áreas de conocimiento- para la consecución de los objetivos curriculares del primer tramo del año académico con un ejercicio global de Gamificación sustanciado a través de una práctica de Escape Room. Bajo la premisa de ‘Aprender jugando’, pero sin restar por ello rigor y objetividad a la adquisión y aplicación del conocimiento, los estudiantes han construido un itinerario de pruebas en cuyo diseño ha sido necesario el despliegue práctico del temario de asignaturas como Lengua, Historia, Música, Matemáticas, Inglés, Robótica o Arte.
Desde redacción de guión y estudio de obras literarias basadas en la icónica obra de Agatha Christie -Lengua-; pasando por la civilización egipcia -Historia- para desarrollar un desafío basado en la escritura geroglífica; hasta llegar a un sistema de codificación con notas musicales -Música- o ejercicios específicos de Cálculo, Química e incluso el diseño de los artefactos que han formado parte del atrezzo del juego, inspirados en las distintas corrientes artísticas –Visual Arts-. Son sólo algunos ejemplos de este increíble trabajo colectivo que podéis disfrutar, conocer a fondo y hasta poner en práctica adentrándoos en este blog que resume y explica la experiencia:
Los Riesgos de la RED: Concurso de Cortos
EL LADO OSCURO de las TIC
Tecnología, Información, Comunicación, Medios y mucho más… Nuestros alumnos de Bachillerato dan un giro creativo a la asignatura curricular TIC, en la que más allá de su acción cooperativa en un curso especialmente complejo como éste, se atreven con retos como el que les acaban de lanzar las profesoras titulares de una materia en la que el objetivo principal es familiarizarse, trabajar, conocer y entender la dimensión de la Sociedad de la Comunicación y las herramientas tecnológicas que la hacen posible, así como sus riesgos y buen uso.
La última propuesta va dirigida a la creación de varios spots publicitarios con los que los jóvenes van a concurrir a la 37 edición del Concurso Escolar ONCE que este año tan ‘digital’ pone el foco en la capacidad de la tecnología para ayudar a la integración de las personas con discapacidad. Esta es la versión amable y útil; aunque la pieza audiovisual que ha preparado cada uno de los grupos ha incidido también en la necesidad de llevar a cabo un uso responsable de estas herramientas que en algunos casos se pueden convertir en un arma de doble filo.
Ciberacoso, adicción y ludopatía, chantaje sexual o relaciones sociales sesgadas. Son algunos de los peligros que se esconden en la Red de Redes y en los que, bien por ignorancia, desconocimiento, falta de información o falsa sensación de seguridad, podemos caer. Las distan de ser agradables y sus consecuencias derivan en situaciones graves. Es el tema de trabajo de la última edición del Concurso Escolar de la Fundación ONCE -37 edición- al que concurren nuestros alumnos de Bachillerato en el marco de la asignatura TIC y en el que presentan los cuatro cortos que os mostramos a continuación.
SALUD Y SEGURIDAD PREVENTIVA
ESPACIO cardioprotegido
Nuestro centro se suma al grupo de espacios públicos seguros con la instalación de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) que, unido a los programas de formación específicos en RCP que se han desarrollado en los últimos cursos en colaboración con equipos de técnicos especializados, lo convierten en una de las pocas instalaciones educativas de enseñanzas medias y básicas en contar con este nivel de protección
Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte de personas adultas en nuestro país. También representan un porcentaje importante de episodios de cierta gravedad en otros grupos de edad, por lo que se trata de un problema de una enorme magnitud en el que todos los recursos de apoyo tanto materiales como humanos dirigidos al soporte y acción en estos casos son bienvenidos.
PREVENIR
Las cifras oficiales hablan por sí mismas y distintas fuentes médicas confirman que en España mueren al año más de 30.000 ciudadanos debido a eventos de este tipo. Nuestra institución académica, que se ha convertido en uno de los centros de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de mayor magnitud en relación al volumen de su comunidad educativa, acaba de incorporar un recurso técnico fundamental para la intervención ante un accidente de esta naturaleza. Se trata de un Desfibrilador Externo Automático, conocido como DEA; un dispositivo electrónico crucial y complementario a las clásicas maniobras de Reanimación Caldiopulmonar (RCP), cuyo concurso en caso de parada cardiaca duplica las posibilidades de supervivencia del accidentado.
Este artefacto de última generación, que depende de manera directa de los profesionales del Servicio Médico de El Pinar, se ha emplazado en una zona estratégica del recinto educativo -entre los pabellones de Primaria y Secundaria- al objeto de garantizar que cualquier persona que requiera su uso en una situación de emergencia pueda tener acceso a él en un máximo de cuatro minutos, horizonte temporal en el que resulta crucial su aplicación para incrementar las opciones de supervivencia del paciente que ha sufrido el evento.
FORMACIÓN
Se trata de un elemento que viene a reforzar y complementar las actuaciones relacionadas con las maniobras básicas de RCP que cada curso académico -al menos hasta la irrupción de la pandemia- son objeto de sesiones formativas específicas por parte del personal del Servicio Médico de El Pinar en colaboración con técnicos especialistas de servicios específicos de complejos hospitalarios como el Carlos Haya. Se trata de una de las actividades que se desarrollan en el marco del programa de trabajo del citado Servicio que se encuentra bajo la supervisión del Doctor Lara y en el que ejerce de titular el Graduado Sanitario Javier Gutiérrez, especialista en Enfermería Escolar. Este año, además, destaca la incorporación del Fisioterapeuta Carlos de Cobos, centrado en la atención de las actividades deportivas extraescolares. La institución académica de Alhaurín de la Torre se convierte en un espacio cardioprotegido de primer nivel y en uno de los escasos centros educativos andaluces en contar en sus instalaciones con un elemento de estas características.
BLOGS ESTELARES
El Cosmos; fuente de conocimiento creativo
Nuestros estudiantes de Primer Curso de Secundaria construyen tres blogs temáticos con material visual y audiovisual que resume los resultados por asignaturas de su proyecto de trabajo cooperativo basado en ‘El Universo’
Se habla de ‘las Matemáticas’ del Universo; también de su ‘Geometría’; de sus sonidos –Música; la banda sonora del cosmos-, de su Historia y de los nombres propios que nos han mostrado el camino hacia el entendimiento de su origen y estructura, como Galileo… El Universo es y encierra Arte –Visual Arts-; pero también vida y materia –Biología y Geología; por supuesto- y, cómo no, hablamos de él y al verbalizar el ‘TODO’ que rodea a este gran infinito estamos ejercitando nuestra Lengua y el Idioma -Inglés, Francés y Alemán-. Incluso podemos desarrollar ejercicios creativos relacionados con la narrativa y aprender Literatura a través de la creación de un guión teatral o examinar nuestro nivel de comprensión lectora con una novela en la que soñamos con mundos paralelos como el de la vida en Marte. El cosmos toca lo trascendente y con ello nuestras creencias y principios esenciales. Lo abordamos en Religión y en Valores…
ASIGNATURAS
Sintetizar de esta manera los meses de trabajo e investigación constructivista de los más de setenta alumnos de nuestro Primer Curso de Secundaria no es fácil. El brillante y riguroso ejercicio creativo de carácter multidisciplinar desarrollado por el equipo docente y estudiantil del centro bajo el título de ‘El Universo’ y que ha supuesto un completo tránsito por cada una de las asignaturas del itinerario curricular -desde Lengua a Biología y Geología, pasando por Matemáticas, Idioma, Arte, Educación Física, Música o Religión y Valores– de una manera completamente práctica, divertida y volcada en la filosofía de ‘aprender haciendo’ con propuestas didácticas sorprendentes y sustanciadas en la resolución de problemas que han requerido del concurso de todos los jóvenes con grandes dosis de ingenio, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades transversales nos vuelve a mostrar el potencial de un modelo pedagógico que vertebra el conocimiento a través de la curiosidad del alumnado y que conlleva un valor añadido en términos de rendimiento y eficacia que podemos valorar con un vistazo al producto final de esta iniciativa. La culminación de toda esta labor cooperativa queda sustanciada en cada uno de los tres blogs construidos por los propios jóvenes de los grupos A, B y C del curso. Os dejamos con ellos; porque son ventanas abiertas a su trabajo que hablan por sí mismas.
FRANCÉS DIVERTIDO
FRANÇAIS DROLE
MUSIC AND SOUND
‘Noice, sound and Silence’. Podría parecer el título de un tema de ‘Simon and Garfunkel’, pero no lo es. Sin embargo, todo queda en claves de pentagrama. En este curso tan atípico, que sigue estando marcado por la Pandemia y en el que tantos esfuerzos están llevando a cabo los profesionales de los centros educativos para que la necesaria e imprescindible actividad lectiva presencial pueda proseguir con seguridad, surgen iniciativas tan creativas y originales como la que ha planteado el equipo docente de Segundo Ciclo de Primaria capitaneada por la profesora titular del área de Música Ángela Ávila quien para introducir a sus alumnos en los conceptos curriculares de ‘Ruido, Sonido y Silencio’ -materia de estudio básica en el itinerario académico de los pupilos de Tercero y Cuarto de Primaria- ha diseñado un plan didáctico de trabajo de campo dirigido a más de 140 alumnos de los cursos de Tercero y Cuarto, que durante ocho semanas les ha convertido en verdaderos ‘técnicos de sonido’ que sonómetros en mano, han ido registrando la exceso de decibelios, así como su naturaleza en espacios clave del recinto educativo para estudiar la incidencia de las clases lectivas al aire libre y ventanas abiertas en relación al concepto de contaminación acústica como consecuencia de estas medidas ante COVID.
El trabajo se ha extendido a lo largo de ocho semanas y el resultado final ha sido la elaboración de un completo ‘mapa sonoro’ del centro -concepto acuñado por el célebre compositor Murray Schafer- en el que se ordenan con todo lujo de detalles las áreas de las instalaciones en función de la intensidad de los decibelios registradas en ellos. Uno de los objetivos básicos era la visualización de manera gráfica y bajo la idea de ‘vivenciar el aprendizaje’ la incidencia en términos acústicos del uso intensivo que este año se está dando a los espacios exteriores y al aire libre para reducir los riesgos de transmisión de aerosoles.
Para la correcta organización del trabajo, Ávila dividió a los estudiantes de cada uno de los grupos de Tercero y Cuarto de Primaria en grupos de cuatro/cinco alumnos con distintos roles: Team Manager; Tablet Manager -puesto que la medición del sonido se llevaba a cabo con una apps específica instalada en tablets- y el anotador de datos; que era el encargado de registrar los datos de las mediciones.
Pero el proyecto no terminaba ahí. Una vez recogidos y tabulados los datos en el marco de la investigación de campo, cada uno de los grupos debía elaborar un informe con la valoración de la situación y las posibles soluciones para mejorar las condiciones y amortiguar, en la medida de lo posible, el impacto de esta contaminación acústica coyuntural. Esta singular propuesta didáctica ha merecido la atención del medio de referencia en la prensa malagueña:
ESCALA CÓSMICA
EL UNIVERSO en 3D
Un paseo por el Sistema Solar más allá de la pantalla del ordenador. Es lo último del equipo de Primero de Secundaria -profesores y alumnos- en la aplicación empírica del conocimiento curricular de forma creativa y dinámica. La iniciativa, desarrollada en el marco de la asignatura ‘Biology and Geology’, ha permitido la reproducción a escala de las distancias entre planetas y astros de nuestra galaxia de una manera tan singular como sorprendente.
La materialización práctica de magnitudes y dimensiones de las que habitualmente hablamos o pensamos en 2D será difícil de olvidar para los más de setenta jóvenes del curso; que han tenido que investigar, documentarse, calcular y ejecutar con distintos materiales esta genuina propuesta didáctica que se enmarca en el contexto de un proyecto multidisciplinar de carácter cooperativo que implica a todas las asignaturas del curso y que tiene como hilo conductor a la materia y el Universo… Esto es sólo el comienzo. El espacio y el tiempo también nos enseñan Lengua, Matemáticas, Idiomas, Arte, Historia, Biología y Geología y hasta Música.
ROBÓTICA CREATIVA
PIEZA a pieza
Lo parece, pero no lo es. Podría verse como un juego de niños y, en parte, así se plantea en un primer estadio -especialmente en la etapa de Infantil-. Sin embargo, el trabajo adaptado con piezas, mecanismos y pequeños ‘robots’ programables de LegoEducation lleva a nuestros alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria a familiarizarse con los conceptos de Robótica curricular de una manera divertida y creativa, al tiempo que ejercitan conceptos curriculares de otras materias del itinerario académico -léase Maths, Arte, Conocimiento del Medio o Idioma- a través de los ejercicios propuestos en la marco de esta asignatura en cuya implementación curricular fuimos pioneros en 2015.
Los alumnos de Primero y Segundo de Primaria; antes ya lo habían hecho con dispositivos básicos de programación llamados ‘Bee Bot’ -etapa de Infantil-; imaginan, crean y construyen artefactos funcionales siguiendo las premisas que plantea el docente, que propone formas de ejecución para esos artefactos en cuyo trazado los pequeños deben tener en cuenta conceptos básicos previamente aprendidos en asignaturas como Matemáticas o Arte; a la vez que empiezan a interiorizar claves muy básicas de computación, pautas de trabajo cooperativo, capacidad de concentración y otras variables competenciales.
SOBRE EL PROYECTO GENERAL
Con este enfoque, las lecciones de asignaturas ‘convencionales’ tienen un nuevo aliciente para los alumnos, al incorporar en su práctica de clase ejercicios de construcción robótica con los que los estudiantes de Primaria y Secundaria avanzan en el dominio de las competencias básicas, explotando hasta el límite de lo posible el concepto de ‘aprender haciendo’. Esta singular visión de la realidad del aula entronca directamente con estudios psico-cognitivos sobre las pautas de adquisición del conocimiento humano. Conviene resaltar que según la pirámide de DALE, recordamos el 10%de lo que leemos, el 20%de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.
Trabajo en equipo
El trabajo con proyectos específicos dentro del currículo de las citadas materias plantea retos que los alumnos deberán superar en equipo, a la vez que se introduce el error como parte activa del aprendizaje. El proyecto no sólo se limita a las etapas de Primaria y Secundaria. Su implantación comienza desde Infantil, donde los más pequeños se irán familiarizando, a través del juego, con artefactos móviles. El objetivo es que los menores tengan la oportunidad de aprovechar todo el potencial de estas increíbles herramientas de innovación motora para el desarrollo de experimentos y trabajos. Este proyecto también impulsa la cultura de acción colaborativa, ya que la metodología de trabajo se asienta en la creación de equipos con roles definidos, donde cada componente tiene unas funciones concretas, y estos roles van rotando.