Unos corrieron al súper a comprar toneladas de papel higiénico, otros optaron por aplaudir cada tarde desde el balcón y hasta los hubo que hicieron kilómetros dando vueltas a la manzana con el perro. Este año y medio de pandemia, casa y silla de escritorio ha dado para mucho; tanto, que hasta las hay que han encontrado su vocación y la inspiración a la sombra del flexo. Las alumnas Julia Doblas, Elvira Arronis y Lucía Toré no imaginaban hace tan sólo 12 meses que el curso de la COVID-19 sería también el de su estreno como escritoras; un año repleto de emociones fuertes en el que ha visto la luz su ‘opera prima’.
Cargada de acción y escenas en las que se suceden los giros de guión en una lucha entre ‘buenos no tan buenos y malos no tan malos’ que tiene como escenario el planeta Tierra, pero que se libra entre personajes que habitan otros dos espacios del espectro no visible; el supramundo y el inframundo; ‘Blanco y Negro I: La Guerra de los Mundos’ es el relato de un conflicto trepidante centrado en la vida de cinco personajes principales; muy en la línea de las novelas de fantasía que tanto gustan en la actualidad, pero que estas escritoras noveles han aprovechado de una manera magistral para construir una intrahistoria en la que denuncian las consecuencias de la falta de entendimiento y concordia entre la humanidad; luchas que dejan muertos y huérfanos; los efectos del odio y el racismo; el arrinconamiento al que se ven sometidos algunos colectivos; así como una denuncia abierta del machismo. Temas de actualidad que estas estudiantes de destrezas lingüísticas de una de las aulas GAR (Grupo de Alto Rendimiento) del Colegio El Pinar han aprovechado para contar y trasladar al lector en clave narrativa.
Se trata de la primera entrega de un trabajo más amplio en el que las tres jóvenes continúan avanzando y del que esperan sacar otras dos entregas durante los años venideros. El próximo, que ya ha sido esbozado en la mente de la ideóloga del proyecto, Lucía Toré, hasta tiene título: ‘El heredero de la profecía’.
La historia creativa que rodea a esta obra de ficción sustanciada como iniciativa de innovación didáctica y coordinada por Merche Funes, una de las componentes del equipo Psicopedagógico del centro y supervisora de proyectos de Aula GAR en El Pinar, es tan singular como la propia trama y, al igual que la novela, se encuentra plagada de coincidencias, sucesos reseñables y maravillosas intervenciones del destino. “La principal premisa de trabajo en nuestros proyectos de Aula GAR es la flexibilidad, la libertad de acción y el respeto a la iniciativa de los alumnos. Fue así como en la reunión de principio de curso que mantuve con ellas, surgió la idea de desarrollar esta propuesta creativa en la que ya estaba inmersa Lucía”, cuenta Funes.